Grete Stern

La opresión femenina y Grete Stern

Fue la primera fotógrafa latinoamericana en abordar la problemática de opresión femenina a través del arte fotográfico.
Stern nació en Wuppertal-Elberfeld, Alemania en 1904, y después de terminar la secundaria, ingresó para estudiar dibujo y tipografía en una escuela de artes aplicadas de Stuttgart.

Autorretrato con flor - 1935

Autorretrato con cámara - 1970

Autorretrato - 1930

Trabajó como diseñadora publicitaria y realizó dibujos, sobre todo retratos. En 1927 se instaló en Berlín para aprender fotografía, en donde luego abrió un estudio. Su actividad se orientó a la fotografía publicitaria, que les permitió ejercer la profesión en forma independiente, donde realizó 140 fotomontajes basados en los sueños de las lectoras de la revista "Idilio", una publicación femenina popular de moda, cocina y fotonovelas dirigidas a las jóvenes casadas y amas de casa de los años 50.


Sus Fotomontajes

Los fotomontajes de Stern eran luego publicados en la sección "El Psicoanálisis la ayudará" de la mencionada revista junto al relato del sueño y una interpretación sobre el significado del mismo a cargo de "Richard Rest", seudónimo que utilizaron Gino Germani y Enrique Butelman, dos importantes intelectuales.


Gino Germani


Enrique Butelman

Muy pronto, cartas de lectoras asfixiadas por la realidad doméstica y el ideal femenino tradicional inundaron la redacción de Idilio y la sección fue un éxito durante tres años.

Amor sin ilusión - 1951

Anden - 1949

Botella - 1950

Café concert - 1948

Concentimiento - 1949

Los sueños de realizaciones futuras - 1949

Sin título - 1949

Sin título - 1949

Sin título - 1949

Perspectiva - 1949

Made in England - 1950

El ojo eterno - 1950

Sueño 23 - 1949

Sueño 18 - 1949

Sueño 15 - 1949

Sueño 22 - 1949

Sueño 116 - 1950

Sueño 6 - 1949

Sueño 89 - 1949

Sueño 84 - 1949

Sin título - 1949

Sueño 47 - 1949

De origen judío-alemán, Grete Stern estudio en la Bauhaus, abrió con una amiga un estudio de fotografía y diseño y se interesó por el surrealismo. Emigró a la Argentina escapando del nazismo y se radicó en este país hasta su muerte, considerándose a sí misma una fotógrafa argentina y de vanguardia.

Sus técnicas

Grete aplicaba dos formas básicas: el collage y la combinación de collage con fotografías e instalaciones. Las personas que trabajaban con ella eran su hija, la chica que trabajaba en su casa y amigos; el vestuario y la escenografía también eran domésticos; y la fuente de imágenes fotográficas complementarias formaba parte del propio archivo de Grete

Sus fotografías aborígenes

El segundo hito de gran importancia en su trayectoria es la labor que emprendió, entre 1958 y 1960, a pedido de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste en Resistencia, Chaco. Fue convocada para retratar la vida y costumbres de las comunidades tobas de la zona. También trabajó con comunidades en Formosa, Salta, Jujuy y Corrientes, entre las que se encuentran los wichi-matacos, los pilagás, los chiriguanos y los mocovíes. Para poder acceder e integrarse entre los indígenas con la cámara, convivió con ellos, aprendió sus costumbres, sus lenguas. Esto le permitió realizar tomas únicas que son un documento único y valioso, un registro de lo cotidiano, lo propio, lo artesanal de cada grupo con el que entró en contacto. Los rostros, las viviendas, las costumbres, captados en blanco y negro, muestran una gran sensibilidad visual y una empatía e interés en conocer realidades diferentes, en dar valor y dignificar a quienes quedaban excluidos de la sociedad, marginados.




Su labor docente

La labor docente también fue parte de la vida de la fotógrafa. Entre 1956 y 1970 organizó y dirigió el taller de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes, convocada por Jorge Romero Brest, director del mismo. Este ámbito le permitió cultivar amistades dentro del círculo artístico e intelectual porteño, destacándose entre sus allegados Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, María Elena Walsh, Gyula Kosice, Luis Seoane, Arturo Cuadrado y Clement Moreau. Muchos de ellos posaron para ella, como Ernesto Sábato y Líbero Badii, entre otros. También estuvo vinculada al Grupo Arte Concreto Invención y al Grupo Madí.

Jorge Romero Brest

Jorge Luis Borges

Pablo Neruda

María Elena Walsh

Gyula Kosice

Luis Seoane

Arturo Cuadrado

Clement Moreau

Ernesto Sábato

Líbero Badii

Tomas de Buenos Aires

En 1952 fue convocada para realizar tomas de la ciudad de Buenos Aires (que ascendieron a la suma de 1500 aproximadamente) para registrar las fachadas de edificios, las calles y la vida en la ciudad. Este compendio de fotografías tiene un gran valor documental para la historia de la ciudad y la visualización de los cambios y modificaciones en la misma, así como para la valorización patrimonial de la arquitectura que aún se conserva del período. Unos años antes, ya divorciada de Cóppola, había empezado a viajar por el interior, cámara en mano, inmortalizando paisajes con una gran destreza plástica. La costa atlántica hasta Tierra del Fuego y el Delta del Paraná fueron algunos de los sitios donde encontró inspiración y material para su trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario